jueves, 5 de abril de 2012

Que es el divorcio express

El término divorcio express (o divorcio exprés), se ha convertido en una expresión de uso común.  Sin embargo, no existe en la legislación española ninguna mención expresa a este concepto. Entonces, ¿qué es el divorcio express?
Cuando se habla de divorcio express se suele emplear como sinónimo de un divorcio rápido. La forma de hacer que la tramitación de un divorcio sea breve es a través del divorcio de mutuo acuerdo, regulado en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es decir, podemos decir que el divorcio express es un sinónimo del divorcio iniciado por ambos cónyuges, en el cual ambos cónyuges deben presentar al Juzgado, a través de abogado y procurador, un convenio regulador para su aprobación.
Se contrapone, por tanto, al divorcio contencioso, donde los cónyuges no están de acuerdo en llevar a cabo el divorcio o en las medidas que deben aprobarse (pensión compensatoria, pensión de alimentos a los hijos, custodia, uso de la vivienda, etcétera). Un divorcio express suele durar una media de un mes y medio y, en cambio, un divorcio contencioso no es extraño que se dilate hasta un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario